Supervisión: Refinería de Tula "Miguel Hidalgo". Atitalaquia, Hidalgo
Desde la Refinería de Tula “Miguel Hidalgo”, recordamos la visión del presidente Lázaro Cárdenas del Río sobre la importancia de la soberanía nacional y energética.
Tras el periodo neoliberal, hoy Pemex produce más de un millón de barriles diarios, una cifra no vista en más de dos décadas.
Gracias al cambio de modelo, México recupera capacidad de refinación con las seis centrales históricas más la planta de Deer Park y la de Dos Bocas “Olmeca” para producir los combustibles que requiere el país.
En 2018 cayó la producción y el gobierno endeudó a Pemex a su nivel más alto; casi cerraron las refinerías y los privados tampoco produjeron.
Recuperamos Pemex y CFE como empresas públicas que ya no son consideradas monopolios, gracias al cambio de modelo que encabezó el presidente López Obrador, más la reforma al artículo 28 constitucional.
Durante los primeros meses de 2025 cambiaron diversas leyes; las empresas de Pemex se reintegran verticalmente para aumentar productividad y control, reducir corrupción y recuperar capacidad.
Con esta visita a la refinería, mostramos la capacidad de Pemex para producir petrolíferos, es decir, soberanía y autosuficiencia.
La coquizadora de Tula produce gasolina con menos azufre, por lo que aminora daños a la salud y al medio ambiente; la segunda etapa comienza a mediados de 2026.
Este año concluimos la rehabilitación de la refinería en Hidalgo; en 2027 quedará lista la de Salina Cruz.
---
Pemex, con capacidad para producir petrolíferos, soberanía y autosuficiencia: presidenta Sheinbaum https://csp.presidenta.gob.mx/Refinería-Tula-Hidalgo
